Kabushiki-Gaisha Shoei, uno de los fabricantes de cascos más importantes del mundo, fue fundado en 1958 por una pequeña fábrica que producía cascos para trabajadores. En 1960 puso a la venta el primer casco homologado fabricado en Japón, pero la fama llegó en 1965 cuando Honda distribuyó en todo el mundo los cascos Shoei a través de su red de ventas.

En todos estos años la casa nunca ha negado su origen artesanal y aún hoy cuenta con menos de 500 empleados que diseñan y producen todos sus cascos en Japón. Desde hace algunos años, para diferenciarse de la competencia, Shoei ya no llama a sus productos “cascos”, sino SD: Security Devices.

Diseño y decoraciones

Las gráficas actuales hacen un guiño a Italia y, sobre todo, a las motos italianas, pero es un producto típico japonés, con líneas redondeadas, superficies lisas… La solidez del conjunto es muy elevada, el mecanizado sin rebabas y todos los mecanismos son suaves y precisos. El NXR también dispone de un potente sistema de ventilación con 4 entradas (tres en la parte superior y una en la barbilla) y 6 extractores (los principales con mecanismo de cierre), todos de fácil uso con guantes.

Interior y confort

Las almohadillas de la mejilla son extraíbles EQRS (Sistema de retirada rápido) en caso de emergencia, la visera que cuenta con un mecanismo de liberación rápida, el protector nasal, correa de barbilla con cierre doble D y Pinlock de serie completan la gama.

El interior es totalmente desmontable y está disponible en varios grosores, proveyendo un ajuste perfecto, las orejas están protegidas por almohadillas absorbentes de sonido para silenciar el ruido.

La carcasa multicapa en fibras compuestas orgánicas se fabrica en 4 tamaños y la correa con doble D. Esto completa la imagen de un casco fabricado con los más altos estándares.

Conclusión

El NXR se pone de forma muy cómoda. Las almohadillas son suaves y el ajuste interior tiene una forma más ancha que los cascos europeos.

El casco pesa 1390 gramos, lo que está en la media, pero tan pronto como arrancamos notamos un silencio casi irreal. Por supuesto que con abrir un conducto de ventilación se rompe la magia, pero la fama de los cascos Shoei está más que justificada.

La aerodinámica es tan precisa que si vamos realmente rápido sentimos un efecto de vela muy leve en cuanto giramos la cabeza a la derecha o a la izquierda. Índicio que a NXR le gusta ir recto (y fuerte).

El espacio delante de la cara, es bueno. El visor está equipado con un cierre con gancho, y además cuenta con Pinlock de serie, que será útil en invierno. Cabe destacar que el Shoei NXR cuenta con 4 estrellas en la clasificación SHARP.