Elegir casco para circular en moto puede resultar un poco abrumador al principio. No te preocupes, si sabes unos cuantos detalles te resultará mucho más facil escoger el casco que cubre tus necesidades.  Aquí te vamos a dar los 4 consejos para que la selección del casco de moto no te resulte una tortura.

1. Tipo de cierre

Cierre de doble anilla.

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar casco es el tipo de cierre. A día de hoy nos econtramos principalmente con dos tipos de hebilla:

Micrométrico: Es el tipo de cierre más estandarizado y el que resulta más comodo para un uso diario ya que tiene anclaje rápido. Pero presenta algunas pegas en cuanto a seguridad, al contar con un mecanismo basado en un muelle. En caso de que dicho muelle ceda puede provocar que el casco  se abra durante un accidente.

Doble D: Es el tipo de cierre que todos conocemos de los cascos más deportivos o altos de gama. Este cierre consiste en pasar una correa de seguridad por dos anillas de acero, titanium u otros materiales altamente resistentes. Este sistema permite que sea prácticamente imposible que el casco se abra por lo que aporta mayor seguridad al piloto.

En definitiva, podríamos decir que si buscas un casco para uso diario que te vas a poner y quitar muchas veces en el día, podriamos buscar un casco con cierre micrometrico. En contraposición, si buscas un casco para rutear o largos trayectos puedes decantarte por cierre de doble anilla.

2. Material

En este apartado podríamos entrar en muchos detalles sobre la composición pero en definitiva, podemos dividirlos en dos grandes grupos: los cascos de fibra y los de plástico. Dentro de estos hay multitud de materiales más especificos pero no vamos a entrar en eso.

Los cascos de fibra tienden a ser cascos más ligeros y que en caso de un impacto se comportarán mejor. Por norma general los de fibra se fisurarán y gracias a ello absorberán un mayor porcentaje de de fuerza.

Los cascos de plástico suelen pesar algo más, aunque cada vez consiguen aligerarlos más. Por contrapartida se comportan ligeramente peor frente a un impacto, como ventaja ofrecen precios más económicos.

3. Accesorios

Los cascos pueden ofrecernos diferentes accesorios, uno entre los más comunes son las gafas solares. Estos visores permiten protegernos del sol sin tener que ponernos gafas solares convencionales.

 

Otro accesorio que solemos agradecer bastante es que tenga huecos para la instalacion de intercomunicadores.

Algunos cascos, especialmente los de la marca Scorpion incluyen sistema de inflado, que no es otra cosa que un sistema con bomba de aire que infla las mejillas para que el casco siga quedando ajustado cuando las esponjas cedan.

Otro accesorio que nos ayuda mucho en el día a día, sobre todo en invierno, es el antivaho. Desde hace algún tiempo la marca Pinlock se dedica a fabricar unas láminas antivaho que son 100% efectivas. Otras marcas distribuyen sistemas parecidos con otros nombres.

4. Decoración

Dode más variedad vamos encontrar es en las decoraciones, como se suele decir, «para gusto colores» y cascos hay de todos los sabores y gustos. Lo único que sí se puede recomendar en cuanto a los colores es que si escoges colores claros en verano sufrirás menos calor y ganarás visibilidad en la carretera.

 

Aquí puedes ver nuestra selección de cascos.