Las motos son ahora sinónimo de velocidad y los cascos se han convertido en un accesorio indispensable en la actualidad. Sin embargo, la primera motocicleta inventada por Gottlieb Daimler fue construida para la diversión y no para la velocidad.

Por lo tanto, la necesidad de algún tipo de equipo de protección era poco interesante. Aunque Gottlieb había construido una pequeña gorra de cuero con forro de piel, este «casco» ofrecía obviamente poca protección en tiempo real.

Los primeros cascos comenzaron a verse a principios de 1900: eran de cuero rígido, en forma de «cuenco», a los que pronto se añadieron bordes de cuero, llamados crestas, con la función de amortiguar mejor el impacto. Estos bordes recordaban la forma de los cascos utilizados por los soldados ingleses en el siglo XVII y por esta razón el casco tomó el nombre de Cromwell, por el famoso comandante inglés, que se mantuvo en las décadas posteriores incluso tras la desaparición de las crestas.

En 1922, con motivo de la 3ª Copa de Invierno celebrada en el circuito de Montichiari, por primera vez en Italia, los competidores se vieron obligados a llevar un casco durante los entrenamientos y la carrera. Mario Cavedini luego ganó el casco en Moto Guzzi A partir de la segunda mitad de la década de 1920, hubo una gran evolución técnica de los cascos, especialmente para el uso en motocicleta, con el uso de diversos tipos de acolchado, desde el corcho a la pulpa de madera y la lona,

así como la adición de la cubierta del cuello integrada a la correa de la barbilla. También se propusieron cascos neumáticos, que se inflarían con una bomba de bicicleta, ya probados en los primeros años del siglo, pero no tuvieron éxito.

Aunque existe cierta controversia con respecto al actual inventor del casco, el primer hito en su historia fue en 1935 cuando el TE Lawrence (más popularmente conocido como Lawrence de Arabia) murió por lesiones en la cabeza sufridas después de un accidente de motocicleta.

19 de mayo de 1935: El accidente fatal ocurrió en una mañana de domingo lluviosa.

TE Lawrence estaba montando su bicicleta, una Brough Superior SS100 cerca de su casa en Inglaterra, cuando una depresión en la calle obstruyó su visión de dos niños posados en sus bicicletas delante de él. Para salvarlos, Lawrence de Arabia dirigió su bicicleta y se cayó, causando serias lesiones en la cabeza. Después de estar en coma durante unos seis días, T.E. Lawrence no sobrevivió a sus heridas. Esta muerte perturbó enormemente a Hugh Cairns, uno de los médicos que atendió a Lawrence. Por lo tanto, Cairns comenzó a investigar las lesiones en la cabeza y el número de muertes causadas por ellas en accidentes de motocicleta. Las estadísticas recogidas son escandalosas.

Finalmente, en 1941, 6 años después de la muerte de Lawrence, Cairns estaba preparado con su primer informe, que fue publicado en el British Medical Journal bajo el nombre «Head Injuries in Motorcyclists – the importance of the crash helmet».

1931-1953

Mientras tanto, Harley Davidson y Indian Motorcycles comenzaron a construir motocicletas de alta velocidad. Hubo una fuerte competencia entre estas dos empresas para la creación de la moto más rápida. Pero, como era de esperar, a medida que aumentaba la velocidad, también lo hacía el número de víctimas.

1941: El ejército británico toma la primera decisión importante

Cairns se enfrentó a muchos obstáculos en su trabajo de investigación, el mayor de los cuales fue el no encontrar suficientes motociclistas que usaran voluntariamente un casco para mostrar cómo podría hacer una diferencia significativa. Sin embargo, Cairns logró su primera victoria, cuando en noviembre de 1941, el ejército británico, después de haber perdido dos centauros en accidentes en una sola semana, emitió una orden en la que todos los que habían conducido una motocicleta en expediciones se veían obligados a usar cascos con un caparazón de corcho o caucho.

1953: El primer casco diseñado para motociclistas

El aumento de la velocidad de las motocicletas provocó un aumento de los accidentes y de las muertes subsiguientes. Fue entonces cuando el profesor C.F. diseñó el primer casco para absorber los impactos. Lombard della University of South California. Este casco fue el primero especialmente diseñado para la conducción a alta velocidad. Incluía una cubierta exterior duradera y dos capas de acolchado; una para mayor comodidad y la otra para absorber y dispersar la energía generada por el impacto. La invención de C.F. Lombard fue el punto de inflexión en la historia de los cascos. Inmediatamente después de la invención, muchas compañías surgieron en varios lugares y comenzaron a fabricar el casco.

El casco Bell 500 fue desarrollado por Roy Richter en 1954.

1957: Snell y las primeras pruebas de casco

La Snell Memorial Foundation, la compañía de pruebas de cascos más famosa y líder mundial de los tiempos actuales, fue fundada en 1957 en memoria de William «Pete» Snell, que murió en un trágico accidente automovilístico. Esta fundación ha brindado la oportunidad de realizar pruebas independientes de la calidad del casco sin interferencia de los fabricantes o del gobierno. En la era actual, todos los cascos de alta calidad tienen un adhesivo Snell aprobado.

1961: La primera ley australiana sobre el uso obligatorio del casco

Aunque había pruebas claras de que los cascos salvaban muchas vidas y de que la importancia de usarlos se recalcaba una y otra vez, no existía ninguna ley en el mundo que lo hiciera obligatorio. Debido a esta falta de legislación, muchas personas evitaron usar cascos porque pensaban que eran toscos y sin refrigeración. El 1 de enero de 1961, Australia introdujo la primera ley sobre cascos de motocicleta obligatorios.

1966: Nuevas leyes en los estados unidos

A raíz de una demanda, los Estados Unidos introdujeron una legislación sobre seguridad vial que exigía que todos los estados tuvieran leyes obligatorias sobre el uso del casco. La ley dejaba claro que hasta que los estados no legislaran en la materia, no recibirían financiación para el mantenimiento y construcción de autopistas.

Ese mismo año también nació la norma nacional estadounidense de seguridad para cascos de motocicleta, que obligaba a los fabricantes de cascos a cumplir ciertas normas de rendimiento.

El código rígido lanzado en 1966 no duró mucho. En 1975, 47 estados habían introducido leyes sobre el uso obligatorio del casco. Pero después de que la ley fue revocada por el Congreso, más de la mitad eliminó las normas obligatorias.

1971: Bell crea el primer casco integral

Nel 1971, Bell sviluppò il primo casco integrale per motocicletta e un casco per moto fuoristrada. Nel 1964, il Dipartimento dei Trasporti degli Stati Uniti rese obbligatorio per i produttori di caschi aderire a rigidi standard di produzione e ottenere l’approvazione dei loro caschi DOT.