Me encantan los gadgets; cualquier cacharrito que haga la vida un poco más fácil o que dé un nuevo giro a la manera de hacer las cosas. Así que estaba muy emocionado por tener en mis manos el head-up display de Nuviz (HUD), que promete revolucionar la forma en que se transmite la información de conducción al motorista.

La idea inicial es sencilla: coge todos tus gadgets, con toda la información que necesitas y los pone en una única unidad de fácil acceso. Un HUD es algo que ya se ha probado antes con éxito limitado – el casco Skully es el ejemplo más famoso – pero Nuviz ha tomado los mejores elementos de estos modelos fracasados y los ha construido para crear una unidad «universal» que ofrece una funcionalidad total con la máxima comodidad.

Entonces, ¿Cómo funciona todo?

El Nuviz se conecta con su smartphone y su propio control remoto (de manillar) por Bluetooth. Es verdaderamente fácil de configurar y sólo lleva un momento gracias a las instrucciones.

Puedes usar la aplicación gratuita Nuviz en teléfonos iOS o Android para configurar todos los ajustes de la unidad, y el Nuviz utiliza su teléfono para música y llamadas. Los auriculares y el micrófono se conectan a la unidad principal y se adaptan al casco con almohadillas adhesivas de velcro.

El GPS está integrado, por lo que si sólo quieres usarlo para la navegación, ni siquiera necesitas que tu teléfono esté conectado, aunque tendrás que haber cargado tu ruta de antemano.

También tiene una cámara de 8 megapíxeles, que permite tomar fotografías y vídeos de 1080p. Pero lo realmente sorprendente es el HUD. El prisma transparente de Nuviz se encuentra en la parte inferior de la visión y muestra información en una serie de pantallas que se pueden escoger a través del intuitivo controlador de manillar.

Unidad Principal de Nuviz

El Nuviz se fija al casco a través de una placa adhesiva, que también tiene el conector para los auriculares. Basta con fijar la placa y ya está. Después de un breve tutorial de introducción, el dispositivo se sincronizará con el controlador y el teléfono.

Una batería reemplazable de iones de litio 18650 le da un tiempo de uso muy impresionante con una carga – tenía la música en marcha, hice algunas llamadas, tomé algunas fotos, tomé dos horas de video, estaba usando el navegador y moviendome través de las pantallas, sin embargo, después de 6 horas de moto seguirá funcionando.

La pantalla en sí es brillante. Al principio tenía dudas de su tamaño pero como está tan cerca de tu cara es perfecto. La imagen aparece proyectada alrededor de un metro por delante, pero debido a su posición y al prisma transparente, la vista nunca se entorpece… se puede ver a través de ella. Una vez que ha pasado la novedad incial no distrae, y cumple perfectamente con su propósito de tener que mirar hacia abajo al cuadro o al teléfono/GPS. El brillo de la pantalla se ajusta automáticamente para que siempre esté perfecto incluso en los días más soleados y no deslumbrante en la noche, simplemente utilizarás el controlador del manillar para alternar entre el velocímetro, el teléfono, la música, el GPS y la cámara.

El Nuviz en sí mismo se siente algo pesado con un poco más de 200g, pero una vez pegado no se nota demasiado. Aunque no es el accesorio para casco más pequeño, se ajusta bien al perfil del casco y es aerodinámico, por lo que no produce arrastre, a diferencia de mi Go-Pro.

Las fotos y los vídeos son de buena calidad y nitidos, ocupando alrededor de 1,5-2MB las fotos, mientras que una hora de vídeo ocupa unos 10GB.  La calidad no es tan buena como la de un GoPro, pero por el precio cuando se tienen en cuenta las demás características, es muy buena.

Control remoto del Nuviz

El Nuviz viene con todo lo que necesitas para sujetar el controlador casi en cualquier moto, y se tarda unos momentos en conectar la placa de montaje.

Nuviz afirma que la batería incluida durará años, y es una pila de botón estándar. Tarda unos segundos en sincronizarse con la unidad del casco, y tiene cuatro botones gruesos montados alrededor de la palanca central (hacia arriba/abajo), imaginate el viejo juguete `Simon Dice’ y no estará lejos. Incluso con guantes de invierno, los botones son fáciles de usar.

Controlar el Nuviz es muy sencillo; el selector recorre las distintas pantallas y resalta las rutas en la pantalla de Rutas, y los botones superior izquierdo e inferior izquierdo seleccionan las opciones mostradas en las áreas correspondientes del HUD. Por ejemplo, en la parte superior izquierda de la pantalla Mapas se muestra un ‘+’ que amplía el mapa y en la pantalla Música se muestra un ‘≥’ para saltar a la siguiente pista. El botón superior derecho activa Siri / el Asistente de Google y los controles de voz para obtener información sobre la marcha.

El botón inferior derecho del mando activa la cámara. Es muy fácil una vez que has jugado con ella durante un par de minutos.

Aunque es ideal tener una función de teléfono, hubiera estado bien poder escuchar mensajes de texto y responder con una función de voz a texto. Si puedes usar el asistente de Google o Siri , esto no es un prolema ya que ellos lo solucionan.

Navegación

La función de navegación por satélite es fantástica. Utiliza la aplicación del teléfono para seleccionar una ruta de forma muy similar a Google Maps. Puede definir puntos de interés, waypoints y obtener una selección de rutas en función de las opciones que haya seleccionado en la configuración. También puede configurarlo para que encuentre gasolineras, tiendas y restaurantes cercanos usando el controlador del manillar.

A diferencia de en Garmin o Tom Tom, no hay una opción de ‘camino de curvas’, pero como una herramienta para llevarte de la A a la B, es impecable. Una vez que el Nuviz se sincroniza con tu teléfono, sube la ruta, y a partir de ese momento se almacena y no necesitas tener tu teléfono conectado. Usando el controlador, simplemente haga clic en Rides, desplácese hacia abajo hasta la ruta que desea y presione el botón de Aceptar. Las instrucciones sobre los auriculares son claras y tienes la opción de ver la ruta detallada como un GPS normal en la pantalla de Mapas o una simple flecha con la distancia en la pantalla. En ambas pantallas se muestra su velocidad actual y el límite de velocidad de la carretera.

El mapa en sí es claro, con carreteras blancas sobre fondo negro y la ruta resaltada en azul claro; sencillo pero muy efectivo, sin posibilidades de confusión. Si te pierdes , el cálculo de redirección es súper rápido.

El único inconveniente es que en la vista de Mapas los nombres de las calles son diminutos y tienes que acercar el zoom para leerlos; el mapa no ajusta automáticamente a la escala dependiendo de la velocidad a la que vayas.

Audio

Desafortunadamente el rendimiento de audio es donde el Nuviz cae. No estoy diciendo que espere calidad de sonido Dolby, pero si lo comparamos con los altavoces Hi-Fi de la gama Pro de Midland se nota la diferencia.

Si ya tienes un intercomunicador montado en tu casco podrás utilizar el mismo para escuchar el Nuviz, así que si la calidad de sonido te gusta más podrás seguir utilizandolos.

Para escuchar música tienes que estar emparejado con tu teléfono, y tener el reproductor MP3 activado para que el Nuviz controle los medios. No permite descargar música en la tarjeta memoria para que puedas escucharla sin tu teléfono.

Conclusión

Nuviz está abriendo nuevos caminos con esta tecnología y, como primera versión, es probable que no sea la mejor que veamos de aquí a un tiempo. El HUD y el controlador trabajan juntos de forma impecable con tu teléfono para ofrecerte una nueva y fantástica forma de mostrarte toda la información que necesitas sin necesidad de apartar los ojos de la carretera. Me impresionó mucho la forma en que la pantalla flota en el campo de visión donde quiera que mires sin oscurecer nada, y el sistema de control es intuitivo y fácil de usar, incluso con guantes gruesos.

El equipo está a la vanguardia de esta tecnología. Con el desarrollo adecuado y una reducción en el precio, este tipo de producto será el futuro.

Si quieres ampliar la información te recomendamos visitar la página de Nuviz en español.