Este artículo apareció originalmente en la edición de junio de 1997 de Sport Rider.

Fibra de carbono, magnesio, titanio, recubrimiento térmico cerámico, criogenia. Estos materiales y procesos de alta calidad y elegancia se están volviendo más frecuentes en la sociedad actual. Pero los que vivimos en el mundo real tenemos que preguntarnos cuánto valen, si es que valen algo.

Estos materiales y procesos pueden servir para algo cuando se trata de motocicletas. Avances como los frenos antibloqueo y la inyección de combustible han existido durante años y son considerados comunes en los automóviles de hoy en día. Recientemente se han empezado a aplicar a las motocicletas.

Como el cuarto metal estructural más abundante del planeta, el titanio es codiciado más que el oro por muchos entusiastas de las carreras. Para producir titanio, el mineral básico debe calentarse y cargarse con cloro gaseoso, luego triturarse y fundirse para formar un lingote. A veces son necesarias dos o tres sesiones de fusión para obtener las características adecuadas para el uso previsto.

Gramo a gramo de titanio es el más fuerte en comparación con otros metales. Su insuperable relación resistencia-peso a menudo trae el titanio a la mente cuando una pieza necesita ser fuerte y ligera. El uso de titanio para herrajes no amortiguados (aquellos que no son transportados por los resortes de la suspensión, como ejes, pernos de montaje de la pinza de freno e incluso un rotor de freno trasero) puede ahorrar peso en áreas cruciales en comparación con los componentes de acero y aún así ofrecer más fuerza y mejor manejo. Si se quita algo de ese peso no suspendido, la fuerza sobre la suspensión y el chasis se multiplica menos. Menos fuerza significa un resorte más ligero y tasas de amortiguación, y su efecto relativo al peso del chasis se reduce al mínimo.

Para los componentes internos del motor, la teoría es similar: la luz y la fuerza funcionan mejor. Las bielas y las válvulas se aceleran y desaceleran a un ritmo alarmante en los motores de altas revoluciones de hoy en día. Cuanto más liviano sea el interior del motor, más rápido girará el motor a través de las revoluciones y reducirá la tensión en las piezas relacionadas.

Freddy Renz de Yoyodyne Titanium (cuya empresa fabrica un rotor de freno trasero de titanio, así como herrajes convencionales de titanio) tiene una amplia experiencia con este metal precioso. «Comenzó en la industria aeroespacial por su superior relación fuerza-peso. Cuanto menos pese una bicicleta, más rápido acelerará y desacelerará, y mejor manejará. ¿Recuerdas a Newton? Fuerza = Masa x Aceleración. Si quieres acelerar, tienes dos variables con las que trabajar: la fuerza y la masa. Sabemos que vas a aumentar la fuerza o los caballos de fuerza de todos modos, así que la masa es la izquierda hace que la cosa más ligera.

«El titanio tiene diferentes grados al igual que el aluminio y el acero», agrega Renz. «Algunos están diseñados exclusivamente para la resistencia a la corrosión, pero las resistencias no son tan altas. El Ti normalmente usado en motocicletas es tan resistente como el acero y un poco más pesado que el aluminio, una pieza de larga duración con una excelente vida útil. El Ti tiene una mayor resistencia a la fatiga que el acero, así que es excelente para las bielas». El titanio también transfiere mal el calor, lo que significa que es un buen aislante. Los tubos de escape de acero se envuelven ocasionalmente para mantener la temperatura interna alta y la velocidad del gas de escape alta, el tubo de titanio pondrá la energía donde usted quiera sin envolver.

El titanio, sin embargo, no tiene sentido para todas las aplicaciones. Tiene menos rigidez a la torsión que el acero, lo que significa que es retorcido. No tendría sentido como eje de transmisión, por ejemplo. Tampoco funciona bien como superficie de apoyo (como un pasador de muñeca o un casquillo), ya que no responde bien a la fricción; aunque Renz explica que el titanio todavía puede usarse como rotor de freno trasero. «El Ti que funciona como un rotor de freno trasero en las bicicletas de carrera es un 36C en la escala de Rockwell (medida de dureza)», dice. «En estas aplicaciones de alto rendimiento, no se inyecta mucha energía en el rotor trasero. He seleccionado una pastilla de freno donde el material de fricción es suave y está basado en Kevlar. Su clasificación Rockwell es más suave que la del disco trasero. Las almohadillas de metal sinterizado, como el tipo OEM, son muy duras y pueden romper un disco de Ti». Por supuesto, esta configuración está diseñada sólo para uso en competición, pero el ahorro de peso vale la pena, especialmente porque el freno trasero rara vez es usado, si es que lo es, por muchos patinadores.

Las ventajas de las ruedas ligeras y de los rotores de freno son dobles. Se necesita energía para que las ruedas giren al acelerar, y se necesita energía para detenerlas al disminuir la velocidad. Obviamente, más pesado es peor. Pero los efectos giroscópicos de las pesadas ruedas giratorias también crean una resistencia a la dirección. Cuanto más pesadas sean las ruedas, más pesada será la dirección. Es por eso que las ruedas del mercado de accesorios son populares. Entonces, ¿por qué las ruedas no están hechas de titanio? Las ruedas no necesitan tanta resistencia a la tracción como otras partes, por lo que el magnesio y el aluminio hilado son opciones menos costosas. El magnesio es muy rígido cuando se trata térmicamente y muy ligero. También es fácil de fundir y moldear, lo que resulta en ruedas resistentes, ligeras y fáciles de fabricar.

No piense que los reductores para deportes de motor son los únicos que se dan cuenta de las ventajas del titanio. Los palos de golf y las grapas quirúrgicas están absorbiendo ahora la oferta disponible, junto con la industria de los sujetadores de las aerolíneas. No es ninguna sorpresa que el titanio haya aumentado recientemente su precio de $14 a $30 por libra, y no parece que vaya a bajar pronto. Elija sus objetivos con cuidado; sería divertido arrojar mucho de este exótico metal a su motocicleta para mejorar su rendimiento, así como el factor risa, pero, como de costumbre, el lujo tiene su precio.

David Podolski es el jefe de Chicken Hawk Racing, fabricante de calentadores de neumáticos, y un equipo que compite en la Batalla de los Gemelos de AHRMA y la serie Sound of Singles.